CORPORACION EDUCATIVA ARKOS "U"
P4 : PROYECTO DE AULA
1. IDENTIFICACION
PREGUNTA PROBLEMA:
¿Cómo diagnosticamos y solucionamos problemas eléctricos y electrónicos en nuestro campo de trabajo?
NOMBRE DEL PROYECTO:
Tecnología una nueva forma de pensar
COORDINADOR DEL PROYECTO:Lic. Carmen Rodríguez Sierra
RESPONSABLES: Lic. Carlos Albero Sierra Murillo
Tiempo de Ejecución:
Desde: 1 de Noviembre Hasta: 30 de Noviembre
2. OBJETIVOS GENERALES
Aplicar los conocimientosa adquiridos en los diferentes módulos de electrónica digital para hacer un mantenimiento o reparación de instalaciones eléctricas
Aplicar los conocimientosa adquiridos en los diferentes módulos de electrónica digital para hacer un mantenimiento o reparación de apartos electrónicos.
3, AMBIENTES DE APRENDIZAJE
INTERNOS:
Estudio de diferentes circuitos TTL y CMOS
Prueba de circuitos electrónicos diseñados con CI TTL y CMOS.
Por medio de cartelaras y gráficos identioficar los diferentes diagramas de bloque en las unidades de disco compacto.
Explicar en cada gráfico el funcionamiento del mecanismo electrónico y mecánico.
Manejo adecuado del multímetro para seguimiento.
EXTERNOS:
Investigación por web
Reparación de electrodoméstiocos en el aula de clase.
Hacer mantenimiento de instalaciones eléctricas dentro de la institución; Salidas de alumbrado fluorescentes, incandescentes y otros.
RECURSOS
Texto Principios Digitales de Schaum Autor Roger L. Tokheim
Texto Electrónica Industrial Dispositivos y Sistemas Autor Timothy J. Maloney
El manejo de su computador guía práctica para la reparción por Aurelio Mejia"
WEB : Google/altavista/ www.comunidaddeelectronicos.com/ otras páginas virtuales.
WEB : Google/altavista/ ing. Pablin .
Kit de trabajo; herramienta y equipo
4. ACTIVIDADES:
ACTITUDINALES:
Disponer el material necesario para cada una de las clases.
Atender las explicaciones y proceder de acuerdo a los Manuales ECG y NTE.
Sustentar sus proyectos en los tiempos establecidos.
Realizar mantenimiento interno en la institución.
PROCEDIMENTALES:
Explicación teórica del docente.
Investigación de complemento.
Interpretación de los manuales de mantenimiento, según el fabricante.
Interpreatción de planos electrónicos de diferentes unidades y marcas.
Montaje de aplicación sobre cuircuitos digitales y de potencia.
Materias: Grupos: Curso/ Programa
Mantenimiento de electrodomesticos.
3. METAS, LOGROS Y COMPETENCIAS:
Comprensión de diversos tipos de circuitos mediante algunas estrategias de montaje aplicado el método científico.
Producción de circuitos digitales y selección de los conceptos que permitan la aplicación en la vida diaria.
Conocimiento y análisis de los diferentes Sistemas digitales, de potencia e industrial.
Comprensión de diversos tipos de circuitos mediante la práctica al realizar mantenimiento preventivo y de reparación de diferentes electrodomésticos.
Interpretación de los diagramas de bloques de los manuales entregados por los fabricantes.
Interpretación de los planos electrónicos para el seguimiento de las señales e identifiación de falllas.
Conocimiento y análisis de los diferentes componentes electrónicos y eléctricos.
INICIO - FIN ACTIVIDADES METODOLOGIA
nov-06
Interpretación de planos electrónicos y seguimiento de señal. Identificar con el plano las diferentes etapas que se presentan dentro de los electrodoméstios; TV, DVD, RADIO y Otros. Hacer mantenimiento en instalciones eléctricas de navidad.
nov-10
Manejo del Osciloscopio para agilizar la búsqueda de una avería.
Identificar en una radiograbadora el proceso de la señal y el voltaje que se presenta de alimentación descartando estapas en buen estado.
nov-20
Reparación del sistema de alumbrado en los salones de la institución.
Diagnosticar, cotizar, comprar y reemplazar los accesorios dañados en el sistema de alumbrado fluorescente.
nov-27
Diagnosticar fallas en televisores, aspiradores e instalaciones eléctricas.
Desarmado y armado de aparatos electrónicos teniendo en cuenta el poder hacer las pruebas respectivas dentro de los mismos.
PRESENTACION FINAL
Reparación de sistemas de aluimbrado.
Mantrenimiento preventivo y correctivo de electrodomésticos.
Interpretación esquemas y diagramas de bloques de los diferentes manuales.
De acuerdo al tiempo establecido por el perfil; se puede graudalmente poner montaje de aplicación más complejos.
Se necesitan equipos de electrónica como : Osciloscopio /multimetros y bancos de trabajo en un aula diseñada para las prácticas
FIRMA DEL DOCENTE FIRMA DEL ESTUDIANTE
No hay comentarios:
Publicar un comentario