viernes, 11 de febrero de 2011

Módulo de telefonía febrero 2011

CORPORACION EDUCATIVA ARKOS "U"

P 2 : PROYECTO DE AULA

1. IDENTIFICACION

PREGUNTA PROBLEMA:

¿Cómo aplican los conceptos básicos de electicidad y electrónica en la vida diaria?

NOMBRE DEL PROYECTO:

Tecnología una nueva forma de pensar

COORDINADOR DEL PROYECTO:

Lic.

RESPONSABLES:

Lic. Carlos Albero Sierra Murillo

Tiempo de Ejecución:

Periodo: un mes

Desde: 5 de Febrero Hasta: 26 de Febrero

2. OBJETIVOS GENERALES

Identificar los circuitos en los cuales se base el teléfono y su reparación.

Aplicar los conceptos de la tecnología de las telecomunicaciones que ha evolucionado con circuitos integrados y microcontroladores.


3, AMBIENTES DE APRENDIZAJE INTERNOS:


Estudio de diferentes circuitos; serie/paralelo/mixto/cálculo de potencia y consumo.
Montaje de una fuente de voltaje contunuo


EXTERNOS:

Investigación por web

Trabajos de complemento (montajes según explicaciones previas).


RECURSOS

Teléfonos: Guía ilustrada de reparación de Stephen Bigelow editorial McGRAW-HILL
Texto Circuitos electrícos de Schaum

WEB : Google/altavista/ www.comunidaddeelectronicos.com/ otras páginas virtuales.

4. ACTIVIDADES:
ACTITUDINALES:


Disponer el material necesario para cada una de las clases.

Atender las explicaciones y proceder de acuerdo a los parámetros establecidos de seguridad industrial.
Sustentar sus proyectos en los tiempos establecidos.

PROCEDIMENTALES:

Explicación teórica del docente.

Investigación de complemento.

Montaje de aplicación sobre cuircuitos de corriente continua y alterna; construcción fuente de voltaje continuo.

Materias:

Grupos:

Curso/ Programa
Quinto mes

sábados
Telefonía y Red Lan


3. METAS, LOGROS Y COMPETENCIAS:

Comprensión de diversos tipos de circuitos mediante algunas estrategias de montaje aplicado el método científico.


Producción de circuitos y selección de los conceptos que permitan la aplicación en la vida diaria.


Conocimiento y análisis de los diferentes circuitos en funcionamiento.

5, PROGRAMACIÓN

FECHA

ACTIVIDADES

METODOLOGIA
INICIO - FIN

5 de Febrero de 2011

Tecnología telefónica Características de transmisión La RTPC/ Señalización telefónica
Montaje utilizando los esquemas
Explicación e investigación de complemento
Elaboración de la bocina de prueba.

12 de Febrero de 2011

Componentes electrónicos y principios de reparación
Aplicar conceptos de electricidad y electrónica
Trabajo complemento.
Reparación de teléfonos de disco y digitales.

19 de Febrero de 2011

Teléfnos clasicos/electrónicos/Contestadoras e inalambricos.
Interpretación de esquemas esquemas electrónicos y puesta en funcionamiento de circuitos electrónicos. Reparación de teléfonos e interpretación de planos.

26 de Febrero de 2011

Teléfonos celulares y principios de citofonía
Explicación funcionamiento del sistemas de comunicación
Principios de reparación y programación.

PRESENTACION FINAL

Sustentación de un circuito electrónico en funcionamiento con el C:I 555.


Construcción bocina de pruebas y sistemas de control y mantenimiento.


OBSERVACIONES:

De acuerdo al tiempo establecido por el perfil; se puede graudalmente poner montaje de aplicación más complejos.

Se necesitan equipos de electrónica como : Osciloscopio /multimetros y bancos de trabajo en un aula diseñada para las prácticas


FIRMA DEL DOCENTE
FIRMA DEL ESTUDIANTE

Módulo de PLC/PIC

CORPORACION EDUCATIVA ARKOS "U"

P4: PROYECTO DE AULA

1. IDENTIFICACION

PREGUNTA PROBLEMA:

¿Cómo aplican los conceptos básicos de electicidad y electrónica en la vida diaria?

NOMBRE DEL PROYECTO:

Tecnología una nueva forma de pensar

COORDINADOR DEL PROYECTO:

Lic.

RESPONSABLES:

Lic. Carlos Albero Sierra Murillo

Tiempo de Ejecución:

Periodo: dos meses

Desde: 5 de Febrero Hasta: 26 de Marzo

2. OBJETIVOS GENERALES

Identificar los circuitos que controlan el funcionamiento de los actuales sistemas electrónicos digitales, industriales y de comunicación.

Aplicar los conceptos de programación en el desarrollo de proyectos para resolver situaciones cotidianas.


3, AMBIENTES DE APRENDIZAJE INTERNOS:

Estudio de diferentes circuitos; serie/paralelo/mixto/cálculo de potencia y consumo.
Montaje de una fuente de voltaje contunuo

EXTERNOS:

Investigación por web

Trabajos de complemento (montajes según explicaciones previas).


RECURSOS


Microcontroladores PIC Diseño práctico de aplicaciones por José Ma Angulo Usategui /Ignacio Angulo Martínez.

Saber electrónica Todo sobre PICS Microprocesadores y Microcontroladores .

WEB : Google/altavista/ www.comunidaddeelectronicos.com/ otras páginas virtuales.

4. ACTIVIDADES:
ACTITUDINALES:

Disponer el material necesario para cada una de las clases.

Atender las explicaciones y proceder de acuerdo a los parámetros establecidos de seguridad industrial.

Sustentar sus proyectos en los tiempos establecidos.

PROCEDIMENTALES:


Explicación teórica del docente.

Investigación de complemento.

Montaje de aplicación sobre circuitos de corriente continua y alterna; construcción robots/ carros inteligentes y brazo automatizado.

Materias:
Grupos:

Curso/ Programa
Segundo mes
sábados
PLC/PIC

3. METAS, LOGROS Y COMPETENCIAS:

Comprensión de diversos tipos de circuitos mediante algunas estrategias de montaje aplicado el método científico.

Producción de circuitos y selección de los conceptos que permitan la aplicación en la vida diaria.

Conocimiento y análisis de los diferentes circuitos en funcionamiento.


5, PROGRAMACIÓN

FECHA

ACTIVIDADES

METODOLOGIA

INICIO - FIN

5 y 12 de Febrero de 2011

Historia y sistemas microcontrolados
Resolver circuitos reales aplicando la Ley de ohm,watt y teoremas
Principales familias de microcontroladores

Diseño con microprocesador y Microcontrolador
Montaje utilizando los esquemas

19 y 26 de Febrero de 2011

Los microcontroladores PIC
Resolver circuitos reales Ley de ohm , watt y la rectificación del voltaje
Cómo escribir un programa
Código fuente/Clases de líneas de progrma/ Archivos y formatos
del ensamblador.
Cómo programar un microcontrolador

5 y 12 de Marzo de 2011

Instrucciones del PIC.
Estructura de las instrucciones/ Tipos de instrucciones/Descripción de las instrucciones
19 y 26 de Marzo de 2011
Programación en PEC y PLC
Primeros programas.
Secuenciadores/Pulsadores/Rutinas de programación y proyecto final.

PRESENTACION FINAL

Sustentación de un circuito grabador de PIC/ 16c84/16f84

Proyecto final de PLC y PIC


OBSERVACIONES:

De acuerdo al tiempo establecido por el perfil; se puede graudalmente poner montaje de aplicación más complejos.

Se necesitan equipos de electrónica como : PC /Grabador de PIC/Progrmas y circuitos electrónicos de aplicación.


FIRMA DEL DOCENTE
FIRMA DEL ESTUDIANTE

Módulo Fundamentos de Electricidad febrero 2011

CORPORACION EDUCATIVA ARKOS "U"

P1: PROYECTO DE AULA

1. IDENTIFICACION

PREGUNTA PROBLEMA:
¿Cómo aplican los conceptos básicos de electicidad y electrónica en la vida diaria?

NOMBRE DEL PROYECTO:

Aplicación de los fundamentos en electricidad y electrónica en nuestra vida diaria

COORDINADOR DEL PROYECTO:



RESPONSABLES:

Lic. Carlos Albero Sierra Murillo

Tiempo de Ejecución:

Periodo: un mes

Desde: 5 de Febrero Hasta: 26 de febrero

2. OBJETIVOS GENERALES

Identificar los circuitos básicos en electrónica y electricidad.

Aplicar los conceptos básicos en el manejo de aparatos y diagnóstico de fallas


3, AMBIENTES DE APRENDIZAJE

INTERNOS:


Estudio de diferentes circuitos; serie/paralelo/mixto/cálculo de potencia y consumo.
Montaje de una fuente de voltaje contunuo


EXTERNOS:

Investigación por web

Trabajos de complemento (montajes según explicaciones previas).

RECURSOS

Texto Fundamentos de Electricidad y electrónica básica autor "Carlos Alberto Sierra Murillo"

Texto Circuitos electrícos de Schaum

WEB : Google/altavista/ www.comunidaddeelectronicos.com/ otras páginas virtuales.

4. ACTIVIDADES:

ACTITUDINALES:


Disponer el material necesario para cada una de las clases.

Atender las explicaciones y proceder de acuerdo a los parámetros establecidos de seguridad industrial.

Sustentar sus proyectos en los tiempos establecidos.

PROCEDIMENTALES:


Explicación teórica del docente.

Investigación de complemento.

Montaje de aplicación sobre cuircuitos básicos

Materias:

Grupos:

Curso/ Programa

Primer mes sábados


Fundamentos de electricidad y electrónica

3. METAS, LOGROS Y COMPETENCIAS:

Comprensión de diversos tipos de circuitos mediante algunas estrategias de montaje aplicado el método científico.

Producción de circuitos y selección de los conceptos que permitan la aplicación en la vida diaria.

Conocimiento y análisis de los diferentes componenetes electrónicos y eléctricos.


5, PROGRAMACIÓN

FECHA

ACTIVIDADES

METODOLOGIA

INICIO - FIN

5 de febrero de 2011

Comoponenetes electrónicos y principios
Explicación componentes electrónicos

de funcionamiento.
Montaje utilizando los esquemas
12 de febrero de 2011

Cálculo de corriente, voltaje /resistencia y
Explicación de ley de ohn y watt corriente

Trabajo complemento.
19 de febrero de 2011

Teoremas y leyes en voltaje continuo y
Esquema eléctrico alterno.

Esquema de montaje
26 de febrero de 2011

Entrega proyecto; circuito electrónico 555
Explicación funcionamiento de componentes electrónicos.

PRESENTACION FINAL

Sustentación de un circuito electrónico en funcionamiento con el C:I 555.

Montaje en protoboard de la fuente de voltaje continuo de 2 amperios.

OBSERVACIONES:


De acuerdo al tiempo establecido por el perfil; se puede graudalmente poner montaje de aplicación más complejos.


Se necesitan equipos de electrónica como : Osciloscopio /multimetros y bancos de trabajo en un aula diseñada para las prácticas

FIRMA DEL DOCENTE
FIRMA DEL ESTUDIANTE