sábado, 14 de agosto de 2010

INVESTIGACIÓN SOBRE CONTADORES


Investigación Hector:



Contador.


Contador síncrono de 4 bits.
En electrónica digital, Un contador (counter en inglés) es un circuito secuencial construido a partir de biestables y puertas lógicas capaz de realizar el cómputo de los impulsos que recibe en la entrada destinada a tal efecto, almacenar datos o actuar como divisor de frecuencia. Habitualmente, el cómputo se realiza en un código binario, que con frecuencia será el binario natural o el BCD natural (contador de décadas).
Clasificación de los contadores
Según la forma en que conmutan los biestables, podemos hablar de contadores síncronos (todos los biestables conmutan a la vez, con una señal de reloj común) o asíncronos (el reloj no es común y los biestables conmutan uno tras otro).
Según el sentido de la cuenta, se distinguen en ascendentes, descendentes y UP-DOWN (ascendentes o descendentes según la señal de control).
Según la cantidad de números que pueden contar, se puede hablar de contadores binarios de n bits (cuentan todos los números posibles de n bits, desde 0 hasta 2n − 1), contadores BCD (cuentan del 0 al 9) y contadores Módulo N (cuentan desde el 0 hasta el N-1)


Investigación Nathalia






Contador 7490 (SN74LS90N):


Circuito integrado (CI) de baja velocidad. Contador de década. Paquete doble línea (DIP) de 14 agujas (pines).


ContadoresSegún sabemos, los flip-flops son circuitos que dividen la frecuencia de un tren de pulsos de entrada, la salida se volverá alta, en el segundo pulso, la salida será nuevamente baja. El flip-flop estará contando de 0 a1. Si se asocian diversos flip-flop pueden constituirse contadores que contarán hasta el número que se desee, es decir que los "n" pulsos de clock serán introducidos en el contador y representarán el número "n" en forma binaria o en otro código. Los contadores están formados por flip-flops que funcionan como memorias, esto es, que una vez sorteado determinado número, el mismo es "memorizado" por los contadores que permanecerán en esa posición hasta que el interruptor del dispositivo se presione para una nueva jugada. El 7490 es un contador binario de 4 bits, que trabaja poco en el sentido creciente (up-coutner). Eso significa que el circuito sigue una secuencia binaria de 0000 (0) hasta 1001 (9) y entonces repite, como si fuera un contador de decenas (figura 1). El conteo en este integrado se hace en la transición negativa de la señal de entrada, o sea cuando la tensión pasa del nivel1 al nivel 0 en la entrada. La entrada "O SET", pin 2, se usa para el reciclaje (RESET) del contador, Si se llevara esa entrada a un nivel HI, las salidas del contador (Q1, Q2, Q4, Q8) presentarán el número cero en su forma binaria. Este integrado es un contador de décadas y se caracteriza por que solo cambia en el flanco de subida de la señal. Con este componente aplicaremos la división por 2, 5 y 10.

Contador 7493:





El circuito integrado 74LS92, se trata de un dispositivo que está compuesto por 4 contadores de estado o flip-flop principal-secundario (también llamados Mester-Slave), conectados internamente, que permiten al usuario la realización de divisores por 2, 6 y 12, ambos tienen un 'máster reset' común, además de un reloj individual para un flip-flop y otro común para los otros tres flip-flop, esto hace a este dispositivo muy versátil, ya que mediante la adecuada combinación las entradas y salidas de estas básculas, nosotros podemos conseguir según nos interese una diversidad de contadores o divisores por cifras que podemos escoger entre las 2, 5 y 12 además de por 4, 5, 7, 9, 11.
Este contador o divisor, tiene la particularidad de que al llegar a la cuenta de 12, vuelve a reiniciar la nueva cuenta. En caso de utilizar un divisor diferente que permita cuentas hasta por 16, lo que nos dará más posibilidades o salidas, hemos optado por el circuito integrado 74LS93, el cual internamente también está constituido por 4 flip-flop idénticos a los descritos en el 74LS92.
En la figura, podemos ver el símbolo y esquema de montaje del 74LS93 como divisor por 16 y su diagrama de fases, las resistencias R1 y R2 se deben conectar al positivo para evitar oscilaciones parásitas indeseadas.
NATALIA HERNANDEZ ZAPATA
CORPORACION EDUCATICA ARKOS U
ELECTRONICA Y MENTENIMIENTO DIGITAL
EE0209.



jueves, 12 de agosto de 2010

Pasantías /Arkos

Dando respuesta a la solicitud de los estudiantes de Electrónica, se da a conocer la propuesta concertada con ustedes en meses anteriores:


OPCIÓN No 1:

Es necesario entregar la siguiente información para el inicio y seguimiento de su práctica empresarial:

  1. Nombre de la Empresa:
  2. Responsable de su práctica:
  3. Dirección:
  4. Teléfono fijo:
  5. Celular:
  6. E-mail:
  7. Horario:
  8. Registro formato de seguimiento horas realizadas; actividades.
  9. Objetivos Generales.
  10. Objetivos específicos.
  11. Justificación.
  12. Marco Teórico.
  13. Explicación de cada una de las actividades desarrolladas durante la práctica.
  14. Aprendizaje aplicado y obtenido.
  15. Conclusiones.

Nota:

  • Incluir en el CD una carpeta de evidencias con fotografías y videos del trabajo de campo.
  • Los numerales del 1 al 12 se entregan inciaando el trabajo de práctica empresarial.
  • Finalizando radicará el CD con la carpeta de evidencias.
  • No olvidar la carta de presentación elaborada con membrete de la Corporación y en la cual aparace el recibido y aprobado en la empresa en donde desarrollará la actividad.

OPCIÓN No 2:

Después de finalizar los diferentes módulos:

  1. Hacer en varios meses en el mismo horario en compañía del profesor las pasantías en clase.
  2. Taller de mantenimiento y reparación en donde trabajaremos con la comunidad.
  3. Se cancelará su mensualidad normalmente.
  4. El número de meses de práctica dependerá de los trabajos desarrollados y logros obtenidos.
  5. Esta actividad será valorada por Coordinación Académica y el Consejo Académico de la Corporación.
  6. No olvidar documento escrito de sustentación:
  • Nombre:
  • Objetivos Generales.
  • Objetivos Específicos.
  • Justificación.
  • Marco Teórico.
  • Explicación de las actividades desarrolladas.
  • Aprendizajes aplicados y obtenidos del ejercicio.
  • Conclusiones.

Nota:

  • CD con carpeta de evidencias de las actividades desarrolladas(fotos, videos y documentación consultada y utilizada).