lunes, 26 de julio de 2010

Proyecto de áula


CORPORACION EDUCATIVA ARKOS "U"

P4 : PROYECTO DE AULA
1. IDENTIFICACION
PREGUNTA PROBLEMA:

¿Cómo identificamos los dispositivos que se presentan en sistemas industriales? ¿Cómo se usan los circuitos digitales en los equipos electrónicos e industriales?

NOMBRE DEL PROYECTO:

Tecnología una nueva forma de pensar

COORDINADOR DEL PROYECTO:

Lic. Carmen Rodríguez Sierra

RESPONSABLES:

Lic. Carlos Albero Sierra Murillo

Tiempo de Ejecución:

Periodo: Trimestre

Desde: 10 de Julio Hasta: 25 de Septiembre

2. OBJETIVOS GENERALES

Usar dispositivos digitales que se encargan de las etapas de proceso y control de sistemas electrónicos.
Conocer la parte teórica y más general, sobre lo que sustenta tanto la lógica cableada como la progrmada
Aclarar algunos conceptos y llenar algunos vacíos, de aquellos que por una u otra circunstancia, se ven obligados ocasionalmente o permanentemente a reparar o manipular , los diferentes circuitos de cualquier aparato electrónico y de potencia

3, AMBIENTES DE APRENDIZAJE
INTERNOS:

Estudio de diferentes circuitos TTL y CMOS
Prueba de circuitos electrónicos diseñados con CI TTL y CMOS.
Por medio de cartelaras y gráficos identioficar los diferentes diagramas de bloque en las unidades de disco compacto.
Explicar en cada gráfico el funcionamiento del mecanismo electrónico y mecánico.
Manejo adecuado del multímetro para seguimiento.

EXTERNOS:

Investigación por web
Trabajos de complemento (montajes según explicaciones previas).
Hacer una muestra gráfica de las unidades y modelos de circuitos digitales e industriales.


RECURSOS

Texto Principios Digitales de Schaum Autor Roger L. Tokheim
Texto Electrónica Industrial Dispositivos y Sistemas Autor Timothy J. Maloney
El manejo de su computador guía práctica para la reparción por Aurelio Mejia"
WEB : Google/altavista/ www.comunidaddeelectronicos.com/ otras páginas virtuales.
WEB : Google/altavista/ ing. Pablin .


4. ACTIVIDADES:
ACTITUDINALES:

Disponer el material necesario para cada una de las clases.
Atender las explicaciones y proceder de acuerdo a los Manuales de circuitos Digitales.
Sustentar sus proyectos en los tiempos establecidos.

PROCEDIMENTALES:

Explicación teórica del docente.
Investigación de complemento.
Interpretación de los manuales de mantenimiento, según el fabricante.
Interpreatción de planos electrónicos de diferentes unidades y marcas.
Montaje de aplicación sobre cuircuitos digitales y de potencia.



Materias:
Grupos:
Curso/ Programa
Julio
sábados
Electrónica Digital
Agosto
sábados
Electrónica Digital / Potencia
Septiembre
sábados
Electrónica Industial /Potencia






3. METAS, LOGROS Y COMPETENCIAS:
Comprensión de diversos tipos de circuitos mediante algunas estrategias de montaje aplicado el método científico.

Producción de circuitos digitales y selección de los conceptos que permitan la aplicación en la vida diaria.

Conocimiento y análisis de los diferentes Sistemas digitales, de potencia e industrial.
Comprensión de diversos tipos de circuitos mediante algunas estrategias de montaje aplicado el método científico.

Interpretación de los diagramas de bloques de los manuales entregados por los fabricantes.

Interpretación de los planos electrónicos para el seguimiento de las señales e identifiación de falllas.

Conocimiento y análisis de los diferentes componentes electrónicos y eléctricos.

INICIO - FIN

ACTIVIDADES

METODOLOGIA

jul-10

Sistemas de numeración y códigos / Controles electrónicos y Sistema electrónico de seguridad
Identificar los sitemas de numeración ; decimal, binario, octal, hexadecimal y código ASC II. Hacer una alarma magnética como aplicación de circuitos digitales.

jul-17

Algebra de Boole / Diseño de circuitos con compuertas lógicas / Sistema electrónico de aplicación y el transistor como interruptor.Identificar , aprender y manejar teoremas de la electrónica digital. Conocer diferentes familias de circuitos integrados.

jul-24

Circuitos Aritméticos; Sumadores/restadores y multiplicadores con CI 74LS83 Diseño de punta lógica sencilla de tres estados

Realizar ejercicios de lógica binaria y aplicarlas en circuitos integrados digitales. Conocer el funcionamiento interno.

jul-31

Flip-Flops y otros multivibradores / contadores circuitos de prueba 74LS93
Conocer el funcionamiento y aplicación de los contadores electrónicos. Presentar montajes de aplicación los cuales se utilizan en aparatos electrónicos e industriales.

ago-14

Registros de desplazamiento. Memorias.c onocer los dispositivos de almacenamiento de datos denominadas memorias.

ago-21

Otros dispositivos y técnicas. Circuito de prueba del 74LS154 y 74LS157
Introducir al educando en el estudio de transmisión digital de datos.

ago-28

Desarrollo de proyectos digitales. Juego de luces de velocidad variable.
Elaborar proyectos según diselos y propuestas del profesor.

sep-04

Conmutando el SCR y TRIAC
Estudair los elementos conmutadores de potencia pero de estado sólido.

sep-11

Optoacopladores.
Interfaces digitales de solenoide y motor de D:C:
Conocer el pricipio de funcionamiento de los optoacopladores y elaboración de diferentes circuitos electrónicos de aplicación en la industria.

sep-18

Interfaces digitales de 115 V:A:C con optoacopladores
Aplicar los dispositivos de estado sólido y/o optoacopladoresal manejo de potencia.

sep-25

Interface digital de 115 V:C:A de alta potencia.
proyectos.
Investigación y trabajo sobre contactores , temporizadores y sistemas de arranque eléctrico.

oct-02

Sustentación proyectos Trimestre
Presetnación trabajos y circuitos de aplicación.

PRESENTACION FINAL


Sustentación de circuitos electrónicos según los sistemas digitales estudiados.
Fuente de voltaje 5 voltios fijos.

Interpretación esquemas y diagramas de bloques de los diferentes manuales.

De acuerdo al tiempo establecido por el perfil; se puede graudalmente poner montaje de aplicación más complejos.

Se necesitan equipos de electrónica como : Osciloscopio /multimetros y bancos de trabajo en un aula diseñada para las prácticas

FIRMA DEL DOCENTE
FIRMA DEL ESTUDIANTE